viernes, 21 de agosto de 2009

Científicos reprochan el recorte a la ciencia




Advirtieron que el recorte presupuestal a la ciencia frenará el desarrollo del país, y plantearon que el gobierno garantice destinar más del 1% del PIB para desarrollar nuevas tecnologías

Noemí Gutiérrez
El Universal
Ciudad de México Viernes 21 de agosto de 2009

Científicos advirtieron que el recorte presupuestal a la ciencia frenará el desarrollo del país porque se alejan de la economía del conocimiento.

Propusieron que el gobierno garantice que se destine más del 1% del Producto Interno Bruto (PIB) para desarrollar nuevas tecnologías.

Al participar en la mesa redonda “La ciencia en México” convocado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, José Miguel Yacamán, doctor en Física, aseguró que se requiere definir políticas públicas que incorporen a la ciencia a fin de especificar presupuestos.

En el Poliforum Cultural Siqueiros, el doctor en matemáticas José Antonio de la Peña indicó que el problema de la ciencia en nuestro país es producto de la deficiente estructura educativa.

Explicó que de acuerdo a datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los estudiantes mexicanos de 15 años son incapaces de resolver un problema de razonamiento lógico de dos etapas, aunado a la insuficiente capacitación de los maestros.

Sin embargo, para este científico quien tiene la mayor responsabilidad del bajo desempeño educativo son las madres de familia, que por su escasa preparación son incapaces de apoyar y orientar a sus hijos estudiantes.

Este comentario le valió críticas de las mujeres asistentes al Poliforum. Al final, en la sesión de preguntas y respuestas intentó rectificar su comentario explicando que es necesario que los padres de familia aumenten su nivel de estudios, principalmente las madres ya que son las rectoras de la familia.

El astrónomo Luis Felipe Rodríguez criticó que en el gobierno de México sólo contrata a 2 por ciento de los físicos mientras que otras naciones como Estados Unidos se lleva al sector hasta 50 por ciento.

Incluso, señaló que el presidente Barack Obama ha incluido la ciencia como un motor indispensable de la economía y en nuestro país se toma como una carga..

José Miguel Yacamán, doctor en Física, criticó que México no tuviera la capacidad de descubrir qué virus afectó a la población y tuviera que recurrirse a laboratorios extranjeros.

Por el bajo nivel y la burocracia imperante, expreso que decidió trabajar en el extranjero desde hace 10 años, donde lleva a cabo investigación que es aplicada a problemáticas actuales y que no se quedan al nivel de la ciencia básica.

Por ello, urgió a generar políticas públicas que vinculen a las industrias mexicanas con la innovación para detonar el crecimiento económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario