Alertan que puede agostarse cabildeo para ampliar finanzas de la educación superior
El escenario de negociación del presupuesto para las universidades públicas del país “es semejante al que en 1999 llevó a la huelga estudiantil” en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró Roberto Rodríguez Gómez, titular de la subdirección de Evaluación Institucional e Impacto Social de esa casa de estudios.
Al hacer un análisis de las negociaciones presupuestales en los últimos 10 años, el también investigador del Instituto de Estudios sobre la Universidad y la Educación (IESU) señaló que “la presión hacia las instituciones de educación superior es similar a la de 1998-1999 para que las universidades aumentaran sus cuotas”, y también a las negociaciones para que en la Cámara de Diputados se pudiera ampliar el presupuesto para la educación superior, sin embargo, afirma que ese “cabildeo puede agotarse”.
El experto, que ha desarrollado análisis sobre temas financieros para la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), dijo que en este momento la presión hacia las universidades es para que puedan ampliar, transparentar y hacer más eficientes los recursos que se les destinan.
Limitan apertura de espacios
A su vez, Alejandro Márquez Jiménez, responsable del área de proyectos de Seguimiento Institucional, dijo que en el análisis de la asignación del presupuesto, en los últimos 10 años, se observa que nueve de cada 10 pesos del gasto destinado a las universidades públicas del país fue para que las instituciones pudieran operar, mientras que 10% restante se obtiene de recursos extraordinarios que han aprobado los diputados.
Ante esa situación, el estudioso alertó que una reducción, tal como está en la propuesta para 2010, pone en riesgo el trabajo de las universidades para abrir mayores espacios para los jóvenes, desarrollar actividades de investigación y enfrentar problemas como la jubilación de trabajadores e investigadores.
Al hacer un análisis de la propuesta de presupuesto que el Ejecutivo envió a la Cámara, Alejandro Márquez, también investigador del IESU de la UNAM, dijo que en la iniciativa del gobierno federal sólo se prevén incrementos a educación básica (1.14%) y a educación media superior (3.97%).
Las áreas que tienen los mayores recortes son para los “servicios educativos concurrentes” (36.45%), la cultura (28.68%) y el deporte (16.85%).
Alertan que puede agostarse cabildeo para ampliar finanzas de la educación superior
La educación para los adultos también incluye un recorte de 7.25% y en la educación superior la afectación es de 6.36%, además de que para las opciones de posgrado el presupuesto descenderá un total de 3.97%, explicó el académico.
Por su parte, Roberto Rodríguez Gómez, refirió que en la última década la Secretaría de Hacienda y Crédito Público envió propuestas de presupuesto a la baja en educación que la Cámara ha tenido que modificar por un monto superior a 41 mil millones de pesos.
“El problema es que el mecanismo de gestión que realizan los rectores empieza a caer en conflicto, por lo que se advierte una zona de riesgo, ante las reducciones del presupuesto en otras áreas y la presencia de otros sectores ante los legisladores para solicitar la rectificación al presupuesto”, concluyó el especialista e investigador.
Huelga en la UNAM 1999
Al hacer un análisis de las negociaciones presupuestales en los últimos 10 años, el también investigador del Instituto de Estudios sobre la Universidad y la Educación (IESU) señaló que “la presión hacia las instituciones de educación superior es similar a la de 1998-1999 para que las universidades aumentaran sus cuotas”, y también a las negociaciones para que en la Cámara de Diputados se pudiera ampliar el presupuesto para la educación superior, sin embargo, afirma que ese “cabildeo puede agotarse”.
El experto, que ha desarrollado análisis sobre temas financieros para la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), dijo que en este momento la presión hacia las universidades es para que puedan ampliar, transparentar y hacer más eficientes los recursos que se les destinan.
Limitan apertura de espacios
A su vez, Alejandro Márquez Jiménez, responsable del área de proyectos de Seguimiento Institucional, dijo que en el análisis de la asignación del presupuesto, en los últimos 10 años, se observa que nueve de cada 10 pesos del gasto destinado a las universidades públicas del país fue para que las instituciones pudieran operar, mientras que 10% restante se obtiene de recursos extraordinarios que han aprobado los diputados.
Ante esa situación, el estudioso alertó que una reducción, tal como está en la propuesta para 2010, pone en riesgo el trabajo de las universidades para abrir mayores espacios para los jóvenes, desarrollar actividades de investigación y enfrentar problemas como la jubilación de trabajadores e investigadores.
Al hacer un análisis de la propuesta de presupuesto que el Ejecutivo envió a la Cámara, Alejandro Márquez, también investigador del IESU de la UNAM, dijo que en la iniciativa del gobierno federal sólo se prevén incrementos a educación básica (1.14%) y a educación media superior (3.97%).
Las áreas que tienen los mayores recortes son para los “servicios educativos concurrentes” (36.45%), la cultura (28.68%) y el deporte (16.85%).
Alertan que puede agostarse cabildeo para ampliar finanzas de la educación superior
La educación para los adultos también incluye un recorte de 7.25% y en la educación superior la afectación es de 6.36%, además de que para las opciones de posgrado el presupuesto descenderá un total de 3.97%, explicó el académico.
Por su parte, Roberto Rodríguez Gómez, refirió que en la última década la Secretaría de Hacienda y Crédito Público envió propuestas de presupuesto a la baja en educación que la Cámara ha tenido que modificar por un monto superior a 41 mil millones de pesos.
“El problema es que el mecanismo de gestión que realizan los rectores empieza a caer en conflicto, por lo que se advierte una zona de riesgo, ante las reducciones del presupuesto en otras áreas y la presencia de otros sectores ante los legisladores para solicitar la rectificación al presupuesto”, concluyó el especialista e investigador.
Huelga en la UNAM 1999
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