jueves, 31 de julio de 2008

Cronica floja sobre la marcha de la fen


escrito fue tomado del blog http://salirflotandoporlaazotea.blogspot.com/, blog de un estudiante de la Prepa 13 que participo en la marcha.

martes, julio 29
Crónica floja sobre la marcha de la FEN


Desde hace unos dias se planeó una marcha por parte de la Federación de Estudiantes de Nayarit, así como con el apoyo de la CODUC y del grupo Teocali de Aztlán. Hoy se realizó con la asistencia de unas trescientas personas de diferentes edades: desde niños de menos de cinco años que lloraban de indignación dentro de Palacio de Gobierno hasta señoras ancianas que resultan ser maestras revolucionarias. Esto con la finalidad de unas peticiones sencillas: Admisión de los rechazados en secundarias, bachilleratos y en la UAN; así como la creación de dos preparatorias (una en la colonia El Rodeo y otra en La Cantera) y un nuevo CONALEP (en Mezcales, Bahía de Banderas; que ya cuenta con terreno para la construcción).

La cita fue a las diez horas en las afueras del templo y exconvento de la Santa Cruz de Zacate, o Cruz de Zacate, rumbo a Palacio de Gobierno. Sin embargo, debido a tardanzas (entre ellas la del lider de la FEN) hizo que todo iniciara hasta las diez treinta o un poco más. La marcha inició con una manta casi ininteligible (Actualización: viendo las fotos de la marcha, la manta sí se le entendía; era cuestión de distancia) al frente del grupo y atrás los ciudadanos gritando y coreando consignas que de vez en vez lucía como una lucha entre ambos extremos porque unos decían algo y otros, otro. Al acercarnos a la meta, salieron del hotel varios fotógrafos y periodistas que comenzaron a seguirnos el paso delante de nosotros mientras hacían su trabajo. Ya que llegamos, Fugio fue entrevistado por miles de cámaras y micrófonos (exagero pero suena bonito) y nosotros seguiamos cantando mientras también éramos capturados por lentes de todas partes; permanecimos un buen rato hasta que nos dejaron entrar. Recorriendo las paredes con murales, el eco de la oficina de Ney hizo que nuestros gritos retumbaran el lugar (vuelvo a exagerar); estuvimos ahí otro rato, subimos y bajamos varias veces (con temor, pues arriba había un sable dibujado en el puño de Díaz que decía "mátelos en caliente") hasta que Fugio y demás fueron aceptados dentro de la oficina de alguien importante (no sé quién era). Esperamos y esperamos, escuchamos unos aplausos, veíamos las nubes negras acercarse, la encarnación de un celular a un oído femenino, etcétera. Asoleados y cansados nos fuimos (el grupito con quien andaba) a sentarnos a las escaleras.

En la entrada de Palacio estaba toda la gente que participó en la marcha, esperando el regreso del mesías. Llegó y empezó a hablar por un altavoz, personalmente no le presté atención porque platicaba. Entre las cosas fue que el jueves nos dirán qué pasó, nos citaron de nuevo; si realmente hará el gobierno algo al respecto. Así que hasta el jueves sabremos la respuesta de una marcha que resultó bastante bien a pesar de uno que otra cosilla (entre ellas, la poca difusión).
Con esto, entro definitivamente al mundo de la FEN, que hasta ahora solamente me era platicado.



¡Buenas nuevas!

Al parecer debido a un comentario que hize en el blog de la FEN respecto a un períodico quincenal que realizaban años atrás, volverá a realizarse y fui invitado a participar en la sección cultural. Obviamente acepté; el jueves, de nuevo, se organizará por completo esto de la expresión escrita, pero se dice que a inicios de agosto comenzará a circular el primer número.

No hay comentarios:

Publicar un comentario