viernes, 29 de enero de 2010

¿NO QUE NO ERA PRIVATIZACION?



Comunicado SME

¿NO QUE NO ERA PRIVATIZACIÓN?

A las organizaciones sindicales, sociales y políticas,
A los medios de comunicación,
Al pueblo mexicano:

Solo se necesitaron 105 días, para que se confirmaran las denuncias hechas por nuestro Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) respecto a las verdaderas razones que llevaron al gobierno federal de Felipe Calderón Hinojosa a decretar la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC): la Privatización de la Red de Fibra Óptica, propiedad de la Nación y del conjunto de la Industria Eléctrica Nacionalizada.

El día de ayer 26 de enero, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas anunció la licitación (entrega) del tendido de 21 mil kilómetros de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que es propiedad del Estado a las empresas privadas nacionales y extranjeras, cuyo costo con cargo a la Nación fue de alrededor 30 mil millones de pesos, amén de la exención de impuestos por más de 5 mil millones de pesos, que aprobaron los diligentes legisladores “mexicanos” tan solo para iniciar tan jugoso negocio.
A cambio, el “Estado Mexicano” recibirá por concepto de ingresos, los siguientes: por la ruta del Pacífico, 358.1 millones de pesos, como precio mínimo; la ruta del centro, 255.3 millones; la ruta del Golfo, 245.2 millones. El total es de 858.6 millones de pesos, como precio mínimo. Una autentica ganga para las empresas privadas, por la entrega del Patrimonio de todos los mexicanos.

Ese tendido de fibra óptica que inició su construcción durante el foxiato con recursos federales y autorización del Secretario de Hacienda de ese sexenio: Francisco Gil Díaz, ahora “casualmente” presidente de la transnacional española Telefónica Movistar, una de las empresas que serán de las principales beneficiadas de la susodicha “licitación”. Es decir, inversión pública y ganancias privadas, negocio redondo, ¿Quién es el peligro para México?

Con lo anterior queda demostrado, que la ruta escogida por los gobiernos derechistas y neoliberales es la de la entrega de nuestra Soberanía e Independencia Nacionales, al capital privado tanto nacional como extranjero, postrando a nuestra patria a los designios de la oligarquía. Al mismo tiempo, demuestra que Calderón mintió flagrantemente y en cadena nacional a todos los mexicanos, sobre los motivos y razones para extinguir a LyFC y dejar sin empleo a los 44 mil novecientos trabajadores afiliados al SME, pues lo que verdaderamente les preocupaba, fue quitarse de encima a nuestra Organización Sindical, en una palabra, “A confesión de parte, relevo de pruebas”.

Irritante y lamentable el espectáculo ofrecido por quienes dicen gobernar a favor de los mexicanos cuando en realidad lo hacen para la oligarquía, por ello y más que nunca, requerimos un cambio de modelo económico y del régimen político, porque “O son ellos o somos nosotros”
Fraternalmente

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

México D.F. a 27 de enero de 2010

Fernando Amezcua Castillo

jueves, 28 de enero de 2010

SEGUNDA JORNADA INTERNACIONAL DE PROTESTA POR LAS VÍCTIMAS DE SUCUMBÍOS, ECUADOR



El 1° de marzo de este 2010 se cumplirán dos años de la masacre de Sucumbíos, dos años ya, de que fueron asesinados nuestros hijos Fernando Franco, Soren Avilés, Verónica Velázquez y Juan González, dos años en que Lucía Morett no ha podido restablecerse de las heridas físicas y psicológicas que le causaron, ya que desde aquel momento no ha cesado la persecución en su contra.

Dos años en que nos conformamos como Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos, Ecuador, en busca de justicia para evitar la impunidad de los asesinos, luchamos también porque se deje de perseguir injusta e ilegalmente a Lucía Morett, principal testigo de los crímenes de Sucumbíos, pero al mismo tiempo hemos emprendido toda una campaña informativa para desmentir las calumnias lanzadas por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez en su afán por quedar impune de los delitos que se cometieron ese 1° de marzo de 2008, y continuar así, imponiendo su política de sangre y terror en Colombia y en América Latina.

En estos casi dos años de lucha hemos emprendido diversas actividades encaminadas a lograr nuestros objetivos, poco a poco hemos tenido pequeños logros, los cuales no serían posibles sin el apoyo y solidaridad de cientos de personas, organizaciones políticas, sociales, estudiantiles y de derechos humanos que se han sumado a nuestra lucha y exigencia de justicia, gracias a ellos en marzo de 2009 se logró llevar a cabo con éxito la Primera Jornada Continental de Protesta por las Víctimas de Sucumbíos, Ecuador, iniciativa elaborada por estudiantes chilenos que desde un inicio asumimos para construir una gran campaña de solidaridad exigiendo justicia, castigo a los responsables y la no persecución de Lucía Morett, pero al mismo tiempo ser una tribuna de denuncia de todos los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado colombiano.

De este modo es que hacemos la convocatoria para organizar la SEGUNDA JORNADA INTERNACIONAL DE PROTESTA POR LAS VÍCTIMAS DE SUCUMBÍOS, ECUADOR, para que logremos organizar protestas en las embajadas y consulados de Colombia en nuestras respectivas ciudades repudiando la masacre de Sucumbíos, para exigir se detenga la persecución de Lucía Morett y evitar la criminalización de las ideas, del pensamiento y de la solidaridad entre los pueblos, para sumar nuestras voces y denunciar los crímenes de los cuales Álvaro Uribe Vélez y sus principales mandos militares y políticos son responsables y por lo que tienen que rendir cuentas ante la justicia internacional.

Si deseas sumarte o realizar actividades para la Jornada de Protesta escríbenos a sucumbiosmarzo08@yahoo.com.mx y asociaciondepadresyfamiliares@gmail.com y logremos una gran jornada por la JUSTICIA.

México, D.F. a 24 de enero de 2010.

ASOCIACIÓN DE PADRES Y FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DE SUSUMBÍOS, ECUADOR

miércoles, 27 de enero de 2010

UNICEF: Cuba, sin desnutrición infantil



La Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en su balance del año 2009 informó que en Cuba no existen problemas de desnutrición infantil severa. Se convierte así en el único país de América Latina en lograr semejante meta.

José Juan Ortiz, representante de ese organismo en La Habana, aceptó conversar con BBC Mundo sobre ésta y otras peculiaridades de los niños cubanos.

Según su opinión, lo que ocurren en Cuba se debe a que "hay una voluntad política" en el país.

Afirma que incluso la desnutrición infantil es menor que en países del Cono Sur con economías más fuertes y explica que "en los extremos de América Latina están Guatemala con el mayor problema y Cuba sería el país en el que está más controlado".

¿Hasta qué punto Cuba logra evitar la desnutrición infantil?

La desnutrición severa no existe en Cuba aunque hay algunos focos en las provincias orientales y en los barrios de La Habana con menor desarrollo, sobre todo en casos de embarazos de adolescentes. Sin embargo, están muy controlados por los programas de lucha contra la anemia y de atención a las embarazadas. Además existe un programa de detección de casos desde la primera infancia en las escuelas.

De todas formas estamos atacando estos focos con un programa dirigido a 24 municipios y un presupuesto de US$8,5 millones. Con la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) trabajamos para mejorar los hábitos alimenticios de los cubanos, ya que en Cuba se come mal.

El cambiar hábitos culturales en la nutrición ayuda porque algunas de las carencias que detectamos no se deben a la falta de alimentos sino a su mal uso.

¿Cómo confirman ustedes que estos datos son objetivos?

En Cuba nuestro trabajo es muy fácil. La sociedad tiene buena capacidad técnica y el análisis estadístico es tan profundo que sabemos exactamente dónde están los focos y las necesidades. Por otra parte, nosotros trabajamos en el terreno y por lo tanto conocemos la realidad específica, no sólo dependemos de lo que nos dicen.

¿No podría el gobierno cubano estar engañándolos?

No, ni somos tan tontos ni el gobierno cubano es tan malo. Los datos los constatamos exactamente igual que en cualquier otro país, usamos la misma metodología en Cuba que en Guatemala, Zambia o en España.

El lunes salgo para las provincias orientales y Camagüey a controlar los programas sobre el terreno, nos reunimos con el Poder Popular, con los ministerios y con los usuarios, es decir con la población. Es difícil que no conozcamos la realidad cuando de 24 funcionarios de Unicef, 22 son cubanos y todos tienen hijos o sobrinos.

¿Qué otras peculiaridades tendrían los niños cubanos?

El primer beneficio es la educación. En el mediano plazo la Unicef tiene como objetivo lograr la igualdad de género en la escuela. En Cuba se consiguió hace un montón de años, la escolarización es al 100%. Hay programas educativos de 0 a 3 años y hasta la Universidad es gratuita.

Luego la Salud, garantizada a los niños y niñas, desde antes de nacer, con el control de la salud materno-infantil. La situación es paradigmática en este terreno siendo un país del sur.

Aquí no hay ningún niño en la calle. En Cuba los niños son todavía una prioridad y por eso no sufren las carencias de millones de niños de América Latina, trabajando, explotados o en redes de prostitución.

Usted utiliza la palabra "todavía", ¿es que esos logros podrían perderse?

Es indudable que la situación económica es muy dura, la crisis afecta a todo el planeta y a Cuba de una manera brutal. Pero recalco que "todavía" en Cuba la situación de la infancia es mejor que en la mayoría de la región.

Algunos dicen que la educación es una forma de adoctrinar a los niños cubanos.
Los niños y las niñas tienen el derecho a ser protegidos y por lo tanto el Estado y la familia tienen que velar por ellos. No hay ningún Estado que no ideologice a sus hijos, unos persignándose y otros diciendo "seremos como el Che".

La dirección en la educación existe en todos los sistemas educativos, la ideologización del niño en todos los países se da desde que nace hasta que muere. El Estado y la Familia nos dice lo que es bueno y lo que es malo.

Hay niveles de prostitución menores que los de los países que detectamos como 'situación grave'

¿Qué ocurre con los adolescentes cubanos, están protegidos también?

El reto en Cuba es grande porque se trata de la generación que nació en el Periodo Especial (crisis de los 90), a ellos les tocó la época dura. Es necesario priorizarlos a nivel de salud, porque aún no logramos reducir el embarazo adolescente en Cuba, a pesar de tener preservativos e información.

¿Qué niveles de prostitución y suicidio hay entre los adolescentes?
Hay niveles de prostitución menores que los de los países que detectamos como "situación grave". Ese es otro de los estereotipos criminalizando la situación cubana radicalmente injusto. El número no es especialmente alto.

No puedo dar las cifras pero las conocemos porque estamos trabajando junto con el Ministerio del Interior en centros de educación integral para menores.

Respecto al suicidio no tengo información pero te puedo asegurar que el nivel de suicidio juvenil ha crecido en todo el mundo, pero es un problema mayor en los países desarrollados.

¿Cuáles serían los retos en el futuro?

En base a la capacidad técnica del país se podría avanzar mucho en la calidad a todos los niveles, en la educación, en la sanidad, calidad de vida, calidad de disfrute de todos los derechos. Lo que ya se ha conseguido hay que mejorarlo y consolidarlo.

martes, 26 de enero de 2010

CONVOCATORIA COPA DE LA AMISTAD 2010



LA FEDERACION DE ESTUDIANTES DE NAYARIT
CONVOCA


A LOS ESTUDIANTES DE LAS ESCUELAS SECUNDARIAS DE NAYARIT.

A la:
“COPA DE LA AMISTAD 2010”
DE FÚTBOL SOCCER, VOLEIBOL Y BÁSQUETBOL

QUE SE REALIZARA BAJO LAS SIGUIENTES BASES


1. LUGAR Y FECHA
• Se llevara a cabo en las canchas de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) durante los sábados 30 de enero, 6 y 13 de febrero, la inauguración del torneo se realizara el sábado 30 de enero a las 9 a.m. en el modulo de canchas de básquetbol de la UAN.

2. REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN
• Cursar estudios de nivel secundaria.

3.- CATEGORIAS
• Libre, los equipos representaran a una escuela secundaria pero podrán reforzarse con jugadores de escuelas que no participen en la liga.

4.- RAMAS
• Varonil y Femenil

5.- INSCRIPCIONES
• Tendran un costo de $100 por equipo y quedan abiertas a partir de la publicación de la presente convocatoria al teléfono 311-122-98-60 y al correo electrónico fugio_fen@hotmail.com.

6.- REGLAMENTOS
• El que se encuentra en vigor en la Federación mexicana de cada deporte que se jugara.

7.- ARBITRAJE
• Será proporcionado por la Federación de Estudiantes de Nayarit (FEN).

8- PREMIACION
• Primer Lugar: Trofeo y reconocimiento
• Segundo Lugar: Trofeo y reconocimiento.

9.- JUNTA PREVIA
• Se llevara a cabo el jueves 28 de enero a las 4 p.m. en la Primaria Molpez ubicada en Hidalgo entre Ures y San Luis, col. Centro esta ciudad.

10.- TRANSITORIOS
• Los casos no previstos en la presente convocatoria, serán resueltos por el Comité Organizador.




A T E N T A M E N T E
Tepic, Nayarit; 25 de enero de 2010

JORGE ARMANDO ORTIZ RODRIGUEZ
PRESIDENTE DE LA FEN

domingo, 24 de enero de 2010

Video sobre la FEN, al inicio el poema Quienes somos

Torneos y tardeadas proximamente


El proximo sabado 30 de enero, inician los torneos deportivos de futbol, basquetbol y voleibol para estudiantes de secundaria, culminando estos torneos el sabado 13 de febrero dia en que ademas llevaremos a cabo una tardeda en la Disco Mandala Club gratuita para todos los participantes en los torneos y con una coperaccion de $30 en preventa y $50 en taquilla para el resto de los estudiantes que deseen asistir.

Calderon se va, el SME se queda!!!

El dia de ayer Martin Esparza Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas estuvo en Tepic, para hablar sobre la lucha que mantiene ese sindicato por recuperar el empleo de mas de 44 mil trabajadores que fueron despedidos injustamente por el Gobierno de Felipe Calderon, miles de nayaritas expresamos nuestra solidaridad militante y nos comprometimos a seguir luchando a su lado.

Una comision integrada por 10 compañeros de la Dirigencia de la FEN cumplio con la tarea de estar en todo momento con el compañero Martin Esparza ademas de que decenas de militantes de la FEN acudimos al mitin de la Plaza Principal de Tepic.

Juntos hemos levantado la consigna: Calderon se va, el SME se queda!!!



martes, 19 de enero de 2010

Martin Esparza en Tepic

Este Jueves 21 de enero de las 10:00 a.m. a las 11:30 a.m. se llevara a cabo en radio Aztlan 550 am. el programa de radio "Sindicalismo de Vanguardia" y estara dedicado a la solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricistas, te invito a escucharlo. El proximo sabado 23 de enero a las 4 pm. mitin de solidaridad con ... el SME en la Pergola de la Plaza Principal de Tepic estara presente Martin Esparza Srio. Gral. SME


sábado, 16 de enero de 2010

Habemus Presidente en la FEN, Foto del recuerdo del 5to. Congreso Estatal de la FEN



18 de enero de 2010

El pasado viernes 15 de enero se llevo a cabo la realizacion de nuestro V Congreso Estatal Ordinario donde los cientos de delegados asistentes eligieron por mayoria de votos al C.Pedro Irvin Karas Peña como presidente de la FEN para el periodo agosto de 2010-agosto de 2012.

Nuestro evento fue exitoso, delegados de aproximadamente 50 escuelas entre secundarias, bachilleratos y de nivel superior asistieron al evento a pesar del mal temporal.

La FEN emerge mas fortalecida y unida de este congreso.

Seguiremos trabajando por una patria mejor.

Atte.
¡Por la defensa de la educacion publica y los derechos de los estudiantes!


Jorge Ortiz
Presidente de la FEN

p.d. Adjunto algunas fotos para que se pueda apreciar un poco lo vivido por nosotros.







El compañero Pedro Irvin Karass Peña fue electo presidente de la FEN para el periodo agosto de 2010-agosto de 2012

miércoles, 13 de enero de 2010

Reunion con Dr. Roberto Mejía, Srio. Gral. de Gobierno



El día de hoy el Comité Ejecutivo Estatal de la FEN acompañado de Comités Estudiantiles de diversas Secundarias sostuvimos una reunión con el Srio. General de Gobierno, Dr. Roberto Mejía, donde se plantearon diversos temas de importancia para el estudiantado nayarita, eentre ellos la construcción del edificio de la Secundaria Eduardo Paz y sobre el Congreso Estatal de la FEN

sábado, 9 de enero de 2010

Elegiremos Nuevo Presidente de la FEN, el Proximo viernes 15 de enero

El Proximo viernes 15 de enero a partir de las 9 a.m. los militantes de la FEN votaran para elegir al nuevo presidente de la FEN, pudiendo elegir entre los candidatos registrados Rafael Fabian Campos Galvan estudiante de Psicologia de la UAN y Pedro Irvin Karass Peña estudiante de Derecho de la UAN.


Acuerdos del transporte se darán a conocer el lunes 11 de enero


Acuerdos del transporte se darán a conocer el lunes 11 de enero

tomado de http://www.nayarit.gob.mx/notes.asp?id=19666
• Así lo anuncia el Gobernador Ney González en su espacio de Facebook

Tepic, 9 de enero de 2010.- Será el 11 de enero cuando se den a conocer los acuerdos relacionados al transporte público de Nayarit, informa el Gobernador Ney González en su espacio de Facebook, ante las insistentes preguntas de los usuarios.


“El lunes se anunciarán los resultados de los acuerdos en torno al transporte público”, señala el mandatario estatal.

Apunta que “la Comisión Técnica del Transporte, es a quien corresponde evaluar las condiciones en que se presta el servicio de transporte urbano”.

Por lo tanto, ante el interés de la sociedad en general, y de los mismos permisionarios, el mandatario nayarita brinda ese adelanto, donde reitera su respeto al ámbito de la comisión técnica correspondiente.

La Comisión Técnica del Transporte la encabeza Griselda Esparza Flores, quien ha encabezado reuniones de trabajo con usuarios y permisionarios, además de realizar recorridos de supervisión directamente en las rutas de camiones urbanos y combis para escuchar la voz de la sociedad ante este tema; así, la comisión contará con elementos suficientes para tomar los acuerdos correspondientes, buscando que se preste un mejor servicio y proteger la economía de las familias.

martes, 5 de enero de 2010

ESTA LUCHA NO A TERMINADO!

NO BAJEMOS LA GUARDIA, ESTA LUCHA NO A TERMINADO, EL DIA VIERNES 8 EL GOBIERNO DEL ESTADO DEFINIRA EL COSTO DEL TRANSPORTE PUBLICO. TE ESPERAMOS EN UN MITIN QUE REALIZAREMOS PARA PROTESTAR CONTRA ESTE ATROPELLO CONTRA EL PUEBLO. VIERNES 08 DE ENERO A LAS 05:0HRS FRENTE A PALACIO DE GOBIERNO. ASISTE!


Los asistentes a la marcha de Hoy

viernes, 1 de enero de 2010

Lo que sigue en la lucha contra el aumento a las tarifas del transporrte

En este entrevista el compañero Jorge Ortiz Presidente de la FEN habla sobre el siguiente paso por parte de la FEN en la lucha contra el aumento a las tarifas del transporte