Claudio Bañuelos, corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de junio de 2010, p. 27
Aguascalientes, Ags., 4 de junio. Las 400 alumnas de la Escuela Normal Rural Justo Sierra Méndez, ubicada en la comunidad de Cañada Honda, mantienentomado el plantel y se encuentran en paro de labores desde la noche del miércoles, cuando rompieron las negociaciones con el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA).
Una estudiante señaló que están a la espera del apoyo de compañeros de las demás normales rurales del país y que no desistirán de sus demandas: la principal es que sea publicada la convocatoria para el examen de admisión, además de que se les reduzca la calificación de 8 a 7 puntos a los estudiantes de nuevo ingreso.
A ellas se agregó la libertad inmediata de las 10 alumnas y 13 jóvenes provenientes de las escuelas normales rurales de Tiripetío, Michoacán; San Marcos, Zacatecas, y Ayotzinapan, Guerrero, que fueron detenidos la misma noche del miércoles, durante el desalojo del IEA.
Los 23 continúan en las instalaciones de la Policía Ministerial del Estado por presunta privación ilegal de la libertad, despojo y uso indebido de sus derechos, luego que tomaron el IEA y retuvieron varias horas a unos 20 funcionarios y a un par de reporteros.
Una fuente del IEA indicó que se espera que a más tardar el próximo lunes ya se pueda arreglar el conflicto para que las estudiantes continúen con sus clases y no se pierda el semestre.