jueves, 31 de julio de 2008

Cronica floja sobre la marcha de la fen


escrito fue tomado del blog http://salirflotandoporlaazotea.blogspot.com/, blog de un estudiante de la Prepa 13 que participo en la marcha.

martes, julio 29
Crónica floja sobre la marcha de la FEN


Desde hace unos dias se planeó una marcha por parte de la Federación de Estudiantes de Nayarit, así como con el apoyo de la CODUC y del grupo Teocali de Aztlán. Hoy se realizó con la asistencia de unas trescientas personas de diferentes edades: desde niños de menos de cinco años que lloraban de indignación dentro de Palacio de Gobierno hasta señoras ancianas que resultan ser maestras revolucionarias. Esto con la finalidad de unas peticiones sencillas: Admisión de los rechazados en secundarias, bachilleratos y en la UAN; así como la creación de dos preparatorias (una en la colonia El Rodeo y otra en La Cantera) y un nuevo CONALEP (en Mezcales, Bahía de Banderas; que ya cuenta con terreno para la construcción).

La cita fue a las diez horas en las afueras del templo y exconvento de la Santa Cruz de Zacate, o Cruz de Zacate, rumbo a Palacio de Gobierno. Sin embargo, debido a tardanzas (entre ellas la del lider de la FEN) hizo que todo iniciara hasta las diez treinta o un poco más. La marcha inició con una manta casi ininteligible (Actualización: viendo las fotos de la marcha, la manta sí se le entendía; era cuestión de distancia) al frente del grupo y atrás los ciudadanos gritando y coreando consignas que de vez en vez lucía como una lucha entre ambos extremos porque unos decían algo y otros, otro. Al acercarnos a la meta, salieron del hotel varios fotógrafos y periodistas que comenzaron a seguirnos el paso delante de nosotros mientras hacían su trabajo. Ya que llegamos, Fugio fue entrevistado por miles de cámaras y micrófonos (exagero pero suena bonito) y nosotros seguiamos cantando mientras también éramos capturados por lentes de todas partes; permanecimos un buen rato hasta que nos dejaron entrar. Recorriendo las paredes con murales, el eco de la oficina de Ney hizo que nuestros gritos retumbaran el lugar (vuelvo a exagerar); estuvimos ahí otro rato, subimos y bajamos varias veces (con temor, pues arriba había un sable dibujado en el puño de Díaz que decía "mátelos en caliente") hasta que Fugio y demás fueron aceptados dentro de la oficina de alguien importante (no sé quién era). Esperamos y esperamos, escuchamos unos aplausos, veíamos las nubes negras acercarse, la encarnación de un celular a un oído femenino, etcétera. Asoleados y cansados nos fuimos (el grupito con quien andaba) a sentarnos a las escaleras.

En la entrada de Palacio estaba toda la gente que participó en la marcha, esperando el regreso del mesías. Llegó y empezó a hablar por un altavoz, personalmente no le presté atención porque platicaba. Entre las cosas fue que el jueves nos dirán qué pasó, nos citaron de nuevo; si realmente hará el gobierno algo al respecto. Así que hasta el jueves sabremos la respuesta de una marcha que resultó bastante bien a pesar de uno que otra cosilla (entre ellas, la poca difusión).
Con esto, entro definitivamente al mundo de la FEN, que hasta ahora solamente me era platicado.



¡Buenas nuevas!

Al parecer debido a un comentario que hize en el blog de la FEN respecto a un períodico quincenal que realizaban años atrás, volverá a realizarse y fui invitado a participar en la sección cultural. Obviamente acepté; el jueves, de nuevo, se organizará por completo esto de la expresión escrita, pero se dice que a inicios de agosto comenzará a circular el primer número.

miércoles, 30 de julio de 2008

Estudiantes Exigen Espacios Educativos

El dia de hoy en casi todos los periodicos de Nayarit sale informacion sobre la marcha del pueblo en defensa de la educación, chequen el Meridiano, Grafico, Enfoque, El Sol de Nayarit, etc.
La gente salio a la calle y eso permitira que muchos estudiantes puedan entrar a las escuelas.



Estudiantes Exigen Espacios Educativos



Por Emerson Leao/El Sol de Nayarit
Link para ver la nota en el sol de nayarit
http://www.elsoldenayarit.com/noticias/info/nota.html?id=4581

29-07-2008 22:36:47

La mañana de ayer el dirigente de la Federación de Estudiantes de Nayarit (FEN), Armando Ortiz Rodríguez, encabezo una marcha con más de 100 estudiantes rechazados de los distintos planteles educativos que integran el nivel medio superior (CETIS, CBTIS y CECyTEN) en Nayarit.

La marcha partió del ex convento de la cruz y culminó en palacio de gobierno. Ahí los estudiantes pidieron al gobierno aperture mas espacios para que los miles de alumnos rechazados tengan la oportunidad de continuar los estudios.

Entrevistado al respecto, el dirigente de la FEN manifestó que son más de dos mil los rechazados del nivel medio superior en los planteles que están a cargo del gobierno del estado, por lo que piden se les den más espacios para que el volumen de alumnos rechazados disminuya.

Dijo que mas que rechazados, son alumnos que rebasaron el cupo de las escuelas, por lo que pidió una revisión del esquema educativo y planteo la necesidad de construir mas centros educativos de nivel medio superior.

“Se está rebasando el cupo de las escuelas públicas, y la autoridad no hace nada por revertir el efecto, cada año son más estudiantes y cada años menos las escuelas para albergarlos”.

La situación es crítica, esperamos que el gobernador interceda por nosotros ante la Federación y gestiones recursos extraordinarios para nuevos centros educativos.

Ortiz Rodríguez indicó que quienes lo acompañan son los interesados en ingresar a las escuelas, el resto no ha mostrado interés, por lo que la lucha se enfoca a los que asistieron con él a luchar por sus derechos.

La comitiva fue recibida por la sub secretaria General de Gobierno, Griselda Esparza Flores, quien se comprometió a revisar el listado de los que no fueron aceptados, para buscar espacios adicionales donde albergarlos. Aunque dijo que la tarea no es fácil, pero la lucha se hará en nombre del derecho a la educación.

Por último, el líder de la FEN, indicó que como último recurso buscaran el apoyo de su federación hermana la FEUAN, para ver cuántos espacios de bachillerato les pueden asignar en sus unidades académicas de las Preparatorias.

Viva Pancho Villa


Pancho Villa es Un ejemplo de lucha para quienes integramos la FEN


Corrido Villista

Yo soy soldado de Pancho Villa,
de sus dorados soy el más fiel,
nada me importa perder la vida,
si es cosa de hombres morir por él.

De aquella gran División del Norte
sólo unos cuantos quedamos ya,
subiendo sierras, bajando montes,
buscando siempre son quien pelear.

Ya llegó, ya esta aquí,
Pancho Villa con su gente,
con sus dorados valientes,
que por él han de morir.

Adiós villistas que allá en Celaya
su sangre dieron con gran valor,
adiós mi linda Ciudad Chihuahua,
ya nos veremos otra ocasión.

Ya llegó, y esta aquí,
Pancho Villa con su gente,
con sus dorados valientes
que por él han de morir...

En la FEN estamos sembrando ideas, para que nazca una nueva vida en nuestra Patria!!!


EN la FEN somos magonistas, villistas y zapatistas en resumen somos revolucionarios


Sembrando
escrito Por Ricardo Flores Magon

Yo me imagino las satisfacciones y las angustias del sembrador. ¡Cuántas emociones debe sentir el hombre que pone el grano en la tierra! He aqui un yermo; pero el sembrador viene y remueve la tierra, la rebana, desmenuza los toscos terrones, la peina, echa el grano y riega. Luego, ¡a esperar! Mas no consiste esa espera en cruzarse de brazos: hay que luchar; hay que luchar contra las aves que bajan a comerse el grano, contra los animales que se alimentan de las plantitas tiernas, contra el frío o la acequia que amenaza desbordarse, contra el yerbajo que se extiende y va a sepultar la siembra. ¡Con qué emoción aguarda cada nuevo dia, esperando ver las puntitas verdes de las plantas saliendo de la tierra negra! Por fin aparecen, y entonces levanta angustiado la vista al cielo; sabe leer en las nubes el tiempo que va a haber; la dirección con que sopla el viento, tiene, igualmente, grande importancia. Viendo las nubes, reconociendo el viento, se le ve palidecer o iluminarse su rostro, según se deduce de la apariencia del medio, bueno o mal tiempo.

Empero, estas torturas nada son comparándolas con las que sufre el sembrador de ideales. La tierra recibe con cariño. El cerebro de las masas humanas rehusa recibir los ideales que en él pone el sembrador. La mala yerba, las malezas representadas por los ideales viejos, por las preocupaciones, las tradiciones, los prejuicios, han arraigado tanto, han profundizado sus raices de tal modo y se han entremezclado a tal grado, que no es fácil extirparlas sin resistencia, sin hacer sufrir al paciente. El sembrador de ideales echa el grano; pero las malezas son tan espesas y proyectan sombras tan densas, que la mayor parte de las veces; no germina; y si, a pesar de las resistencias, la simiente-ideal está dotada de tal vitalidad, de tan vigorosa potencia, que logra hacer salir el brote, crece éste débil, enfermizo, porque todos los jugos los aprovechan las malezas viejas y es por esto por lo que con tanto trabajo logran enraizar las ideas nuevas.

El miedo a lo desconocido entra con mucho en la resistencia que el cerebro de las masas ofrece a los ideales nuevos. La cobardía del rebaño queda perfectamente expresada en la frase que anda en boca de todos los taimados: Vale más malo por conocido que bueno por conocer. Son amargos los frutos de las viejas ideas: sin embargo, la imbecilidad o cobardía de las masas los prefieren mejor que entregarse al cultivo de nuevos y sanos ideales.

El sembrador de ideales tiene que luchar contra la masa, que es conservadora; contra las instituciones, que son conservadoras igualmente; y solo, en medio del ir y venir del rebaño que no lo entiende, marcha por el mundo no esperando por recompensa más que el bofetón de los estultos, el calabozo de los tiranos y el cadalso en cualquier momento, Pero mientras va sembrando, sembrando, sembrando; el sembrador de ideales que llega va sembrando, sembrando, sembrando ...

(De Regeneración, 5 de noviembre de 1910).

martes, 29 de julio de 2008

Hoy se manifestarán los estudiantes rechazados



manifestarán los estudiantes rechazados
Jorge Armando Ortiz.


FEN dio a conocer que son dos mil jóvenes rechazados de bachillerato
Nota por VeróniCa RaMírez EnfoquE/Tepic
http://www.enfoqueinformativo.com/edimpresa/ Edicion 29 de Julio paragina 7A

Existen en la capital nayarita más de seis mil estudiantes rechazados de las escuelas públicas, ante este problema, la Federación de Estudiantes de Nayarit (FEN) mostrarán su inconformidad en la denominada “Marcha del Pueblo” a efectuarse este martes por la avenida México. El presidente de esta agrupación, Jorge Armando Ortiz Rodríguez, informó que existen dos mil alumnos que no pudieron ingresar a los bachilleratos públicos como el Cetis 100, Conalep, Cecyten y las preparatorias 1 y 13, más cuatro mil rechazados a nivel licenciatura, que no lograron ingresar a la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Invitó a los alumnos rechazados a sumarse a esta marcha para consolidar sus sueños de superación, es necesario que “salgan a las calles para entrar a las escuelas”.
Esta marcha exige solución a cuatro demandas, como es garantizar la educación pública, laica y gratuita para todos, “queremos que se establezca en la Constitución que los niños que nazcan en Nayarit, tengan garantizado un espacio en las escuelas públicas desde el kinder hasta universidad”.

Además del ingreso de los rechazados a nuevo ingresos, y la construcción de dos planteles más del nivel medio superior ante el crecimiento demográfico registrado en los últimos años.

Bajo esta óptica, dijo Ortiz Rodríguez se planteará la construcción de un Conalep en la zona de la reserva territorial de laCantera y un Cecyten en la colonia el Rodeo.
Más apoyos a las actividades deportistas y culturales que maneja la FEN.
El líder estudiantil, dijo que se entregará el pliego petitorio al representante del gobierno que salga a darles respuesta a su llamado a través de esta marcha.
Resaltó, que contarán con el respaldo de tres organizaciones de vivienda como son la UPIN CODUC y Teocalli de Aztlán con lo que se establece una alianza de apoyo mutuo.

Realiza FEN marcha en defensa de la educación


http://www.eltiempodenayarit.com/nota.php?id=7713
Por: César Pérez Delgado

29 / 07 / 2008


Ante el rechazo que miles de estudiantes han sentido en el nivel medio superior, la Federación de Estudiantes de Nayarit realizará este martes, en punto de las 11 de la mañana, una marcha para exigir se cumpla lo que marca el artículo 3 de la Constitución de que se brinde educación laica, gratuita y obligatoria, además de que se abran nuevos espacios que permitan su integración.

Al respecto, el presidente de la FEN, Jorge Armando Ortiz Rodríguez, dijo “desde hace más de dos años, nosotros hemos impulsado la idea de que esta ciudad debe contar con mayor infraestructura educativa, independientemente que la infraestructura esté creciendo en el estado, creemos que en Tepic es donde más debe crecer porque es donde más está creciendo la población”.

Reconoció que ha habido avances con la construcción de un nuevo Conalep, pero aún no se sabe ni la ubicación ni el inicio de la construcción, lo que genera incertidumbre en muchos muchachos que recién salieron de la secundaria y que no encuentran, hasta el momento, acodo en alguna preparatoria o en un bachillerato técnico.

Insistió que se requieren dos nuevas preparatorias en la ciudad, una en La Cantera y otra por la zona de El Rodeo, donde no existe una escuela de educación media superior y adelantó que ya les han ofrecido ubicar a alumnos en los planteles del Conalep que aún no se comienza a construir, uno en Tepic y otro en Mezcales, en el municipio de Bahía de Banderas, que al menos ya cuenta con terreno.

El dirigente de la FEN señaló que el mismo caso de rechazo sucede en la UAN, donde corresponderá a la FEUAN hacer frente a eso, pero brindó su apoyo para que la situación encuentre buen camino.

Finalmente, sugirió que en los planteles ya existentes se aperturen nuevos espacios, pues en los últimos años, lejos de abrirse se han cerrado espacios, lo que se convierte en un serio problema para los egresados de secundaria, “nosotros queremos que nos den más espacios para los compañeros que no fueron aceptados, queremos dejar en claro que no queremos que le quiten el lugar a ninguno de los que ya fueron aceptados, independientemente de que hayan entrado por palancas o por el examen, no queremos quitarle el lugar a nadie, queremos que aperturen nuevos lugares y ese día vamos a ver con cuántos lugares adicionales nos podrán ayudar”, concluyó.

lunes, 28 de julio de 2008

Cifras de la Ignorancia en Mexico

cifras de la ignorancia
http://www.jornada.unam.mx/2003/08/17/mas-daniela.html

El domingo 17 de agosto de 2003 aparecio publicado en el suplemento masiosare numero 295, del periodico La Jornada, un articulo denominado “Los numeros de la ignorancia” escrito por Daniela Pastrana, eran los dias del inicio del ciclo escolar a la mitad del sexenio de Vicente Fox y las cifras que presento la investigadora fueron dramaticas, sus fuentes fueron el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) OCDE-UNESCO, La SEP, Indicadores Educativos INEGI, Proyecciones de la matrícula educativa del Conapo, el Observatorio Ciudadano de la Educación y Periódicos nacionales.

A continuación los numeros de la ignorancia en nuestro pais en el 2003.
• Porcentaje del mercado laboral que no ha completado la educación media superior: 75%
• Niños que entran a la primaria y concluyen la universidad: cuatro de cada 100.
• Porcentaje de jóvenes entre 15 y 19 años que no cursan ningún nivel educativo: 50%
• Adultos que no han concluido su enseñanza básica en México: 32.5 millones.
• Cobertura del sistema educativo nacional: 30.2 millones de estudiantes.
• Jóvenes excluidos del bachillerato: 3.2 millones.
• Meta de atención a adultos al concluir el sexenio: 3 millones al mes.
• Promedio de escolaridad de la población adulta: 7.6 años
• Adultos analfabetos: 6 millones (9.5%)
• Analfabetismo promedio en países industrializados: 1%
• Lugar que ocupa México, entre los países de América Latina en alfabetización: 12 (de 20).
• Proporción de analfabetas en Chiapas, Oaxaca y Guerrero, de acuerdo con el censo de 2000: 23, 21.5 y 21.5%, respectivamente.
• Población analfabeta que vive en localidades con menos de 2 mil 500 personas: 50%
• Promedio de personas que hablan alguna lengua indígena en estas localidades: 17.5%
• Analfabetas mayores de 50 años: 53%
• Mujeres analfabetas: 3 millones 825 mil 147 (11.3%). Hombres analfabetas: 2 millones 270 mil 350 (7.4%).
• Gasto anual por estudiante de primaria en México: mil 96 dólares; media de países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE): 4 mil 148.
• Lugar que ocupa México, entre los países miembros de la OCDE, en el gasto anual por estudiante contra el PIB per cápita en primaria y secundaria: último.
• Porcentaje del PIB que el gobierno federal destina a educación superior: 0.57% (según la SEP, en 2000); 0.49% (según la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, en 2002 –una reducción de 0.17% en ocho años–.
• Gasto para ciencia y tecnología –incluyendo el Conacyt– en 2003: 22 mil 11.9 millones de pesos (20% menos que el año anterior).
• Gasto educativo neto en 2003, según el decreto de Presupuesto de Egresos: 282 mil 687 millones de pesos.
• Aumento respecto a 2002: 5 mil 649 millones. Aumento requerido para llegar a la meta de 8% del PIB en 2006: 30 mil millones.
• Alumnos de 15 años en el nivel más alto de capacidad de lectura en México: 1%. En el nivel más bajo: 44%
• Lugar que ocupa México, entre los miembros de la OCDE, en dominio de lectura de estudiantes de 15 años: último.
• Lugar que ocupa México en número de lectores de 108 países investigados por la UNESCO (2002): penúltimo.
• Promedio de lectura de los mexicanos, según la Cámara Nacional de la Industria Editorial: 1.2 libros al año.
• Libros por habitante disponibles en bibliotecas: 0.3 libros.
• Bibliotecas públicas en el país: 6 mil 109.
• Estudiantes usuarios de bibliotecas: 70% (principalmente de secundaria).
• Porcentaje de los libros de las bibliotecas públicas que son de texto: 90% (INEGI, 1997).
• Porcentaje del gasto familiar que, según la Profeco, se destina a la compra de útiles escolares: 10%
• Computadoras por estudiante: en escuelas públicas una por cada 32; en escuelas privadas una por cada 10.
• Alumnos de 15 años con acceso a una computadora alguna vez a la semana: 47% (México) y 56% (OCDE).
• Computadoras instaladas por la SEP en el Programa de Red Escolar: 43 mil máquinas (la meta es cubrir 80 mil escuelas).
• Porcentaje de mujeres entre 15 y 19 años fuera del sistema educativo y del mercado laboral: 28%.
• Lugar que ocupa México, entre los países de la OCDE, con el mayor número de mujeres fuera del sistema educativo y del mercado de trabajo: penúltimo (sólo es superado por Turquía).
• Tasa de culminación primaria y secundaria en el 40% más pobre de la población en México (según el BID): 63%. En el 10% más rico: 92% (la brecha es mayor que en Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Panamá).
• Estudiantes por profesor en primaria en México: 27; promedio de la OCDE: 15.
• Carga de trabajo para maestros de secundaria en México: mil 482 horas por año; promedio de la OCDE: 720 horas por año.
• Salario anual obligatorio de los maestros en instituciones públicas en México: 11 mil 235 dólares en primaria y 14 mil 383 en secundaria; promedio de la OCDE: 21 mil 469 en primaria y 22 mil 727 en secundaria.
• Años de retraso en el poder de adquisición salarial de los maestros en México: 20.
• Crecimiento de la matrícula en escuelas privadas de 1980 al 2000: 54%.
• Alumnos inscritos en educación superior en 1990: 1252,027. Matriculados en escuelas privadas: 19%.
• Alumnos inscritos en educación superior en 2000: 1,962,763. Matriculados en escuelas privadas: 30.3%.
• Aumento de la matrícula de estudiantes en universidades públicas federales (UNAM; UAM y UPN) entre 1989 y 1998: 6.07%
• Aumento de la matrícula de educación tecnológica en ese mismo lapso: 86%
• Cobertura educativa en educación superior: 18%.
• Jóvenes excluidos: 8 millones.

sábado, 26 de julio de 2008

¡ VIVA LA REVOLUCION CUBANA!



26 de Julio
55° Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, inicio de la Revolución Cubana
Con el che, con fidel, aqui esta la FEN!!!

viernes, 25 de julio de 2008

Ellos son nuestro ejemplo


Lucio Cabañas


Nuestra lucha es por la patria y contra el imperialismo, es por acabar con la miseria del pueblo, es por que todos tengan comida,educacion, salud, vivienda, trabajo, libertad y justicia; no somos los primeros que iniciaron esta lucha, somos herederos y continuadores de la lucha de los heroes de la patria y la humanidad, cuando nuestra vida biologica termine, otros seguiran con esta lucha.

Jorge "Fugio" Ortiz
Presidente de la FEN



Nuestra Lucha se inspira en:

En el pueblo de México y sus dirigentes populares Miguel Hidalgo, Jose Maria Morelos, Vicente Guerrero, Juan Escutia, Benito Juarez, Ricardo Flores Magon, Pancho Villa, Emiliano Zapata, Esteban Baca Calderon, Felipe Carrillo Puerto, Lazaro Cardenas, Arturo Gamiz, Lucio Cabañas,Genaro Vazquez y Alejandro Gascón Mercado.

Ellos son nuestro ejemplo y la fuerza que nos permite gritar con orgullo:
¡Juramos vencer y venceremos!

¡Alegres y combativos, asi somos en la FEN!

¡Tenemos que salir a las calles para poder entrar a las escuelas!

Asiste e invita a la marcha del pueblo en defensa de la educación
Martes 29 de julio a las 10 a.m. de la Cruz de Zacate a Palacio de Gobierno



lucha de la FEN tiene un objetivo principal: lograr la universalización del derecho a la educación, es decir lograr que todos los mexicanos puedan estudiar de manera gratuita, en una escuela publica, desde el preescolar hasta el posgrado, sin mas requisito para avanzar de nivel de estudios, que la aprobación de sus materias, estamos claros que esto solo se puede lograr en un régimen distinto y superior al sistema capitalista en que hoy vivimos, pero de aquí a que el pueblo encabezado por la clase obrera toma el poder, los estudiantes no podemos esperar sentados, sino que debemos dar una lucha cotidiana para lograr mejoras a favor de los estudiantes, sin perder nunca de vista el objetivo principal que es lograr la existencia de una nueva sociedad, sin explotados ni explotadores, para lograr esto, nos prepraramos y trabajamos cotidianamente.

En la FEN creemos que nuestra lucha es una lucha larga, pero que día a día debemos dar pequeñas batallas y acumular triunfos, que nos llenen de energía para alcanzar éxitos mayores y junto al pueblo alcanzar la victoria final, que de cómo fruto, un México prospero, con trabajo para todos, donde los que producen la riqueza, disfruten plenamente de ella.

Fragmento del documento entregado el 23 de mayo despues de la marcha del dia del estudiante.

jueves, 24 de julio de 2008

No permitiremos recortes a universidades, dicen rectores

Se reúnen con Josefina Vázquez Mota para exponer su postura

No permitiremos recortes a universidades, dicen rectores
■ Miles de jóvenes son rechazados ante la falta de recursos, señalan

Karina Avilés y Laura Poy
Tomado del Periodico La Jornada

Rectores de las universidades públicas del país exigieron a la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, que sus presupuestos no sufran recorte alguno, o en “lugar de administrar el desarrollo, sólo se administrará el rezago”. Dichos espacios educativos cada vez sufren una mayor presión social, pues tan sólo en 12 de estas instituciones, entre ellas las más grandes del país, fueron rechazados 363 mil 161 alumnos este año.

Por ello, los rectores advirtieron que no permitirán un recorte presupuestal y demandaron que se mantengan los fondos extraordinarios, como es el de ampliación de la matrícula universitaria, en razón de que de éstos depende el acceso de miles de jóvenes que hoy requieren un lugar en la educación superior.

Así, por ejemplo, en la Universidad de Guadalajara –la segunda del país en tamaño, con una matrícula de 200 mil alumnos– fueron rechazados este año 37 mil 550 aspirantes, mientras en la Nacional Autónoma de México (UNAM) la cifra llegó a 152 mil 991 jóvenes.

En la Universidad Autónoma Metropolitana no pudieron ingresar 49 mil estudiantes, mientras que en el Instituto Politécnico Nacional, 48 mil 890 jóvenes quedaron fuera. En tanto, en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) el rector Luis Gil Borja apuntó, por separado, que 15 mil jóvenes no tuvieron un sitio.

La UAEH, junto con otras 13, entre ellas, las de Oaxaca y Guerrero, forma parte de las que están incluso por debajo de la media presupuestal. En este sentido, Gil Borja señaló que Vázquez Mota manifestó su disposición a crear una mesa para atender la problemática de este grupo de instituciones educativas con los más bajos presupuestos.

En la Universidad Veracruzana, 18 mil 700 jóvenes no fueron admitidos. Mientras que en la Autónoma de San Luis Potosí, el número de rechazados fue de 4 mil 500; en la de Yucatán, de 6 mil 500; en la de Zacatecas, la cifra fue 5 mil, en la de Nuevo León, de 8 mil 500; en la Durango, de 5 mil 330 y en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 11 mil 200. En total, 363 mil 161 alumnos sin lugar en este conjunto de 12 instituciones públicas.

Al término de su reunión con la titular de la SEP, los rectores coincidieron en que el tema medular fue la exigencia de que “se mantenga el irreductible”, es decir, que sus presupuestos no puedan ser afectados o disminuidos. Aseguraron que no permitirán que exista un recorte a los recursos de estas instituciones y pidieron que se conserven los fondos extraordinarios como el de las jubilaciones, el reconocimiento a la plantilla, el destinado al fortalecimiento institucional y a la consolidación.

El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Alfredo Femat, advirtió que sin una inversión creciente en el sector, “tampoco se podrá alcanzar la meta de incrementar la matrícula universitaria de 25 al 30 por ciento”, meta establecida por el gobierno calderonista, con lo que “caeremos nuevamente en una simulación donde unos aparentan que invierten recursos y otros que educan”.

Héctor Melesio Cué, rector de la Autónoma de Sinaloa, aseguró que ante las necesidades económicas que afectan a las instituciones, “lo más importante es que lleguen fondos adicionales, no importa de dónde vengan”, por lo que no descartó que se puedan destinar recursos obtenidos de los excedentes petroleros, e incluso de fondos incautados al narcotráfico, aunque enfatizó que “preferiría que no fueran recursos obtenidos de forma ilícita”.

En el caso de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Silvia Figueroa Zamudio, rectora de la institución, reconoció que enfrentan un déficit de al menos 180 millones de pesos, por lo que aseguró que impulsará el incremento al subsidio en el costo por alumno, estimado en 29 mil pesos anuales para 2008, y agregó que “haremos la lucha, porque pedir no empobrece”.

martes, 22 de julio de 2008

cancion "Revolucion" de Amaral

espacios educativos, ante los miles de rechazados



Tomado del Periodico Express link http://www.periodicoexpress.com.mx/nota.php?id=209276

Tepic, Nayarit/ julio 22.- Con la participación de la Federación de Estudiantes de Nayarit, de la CODUC y del grupo Teocali de Aztlán, el día 29 de este mes se llevará a cabo la “Marcha del Pueblo en Defensa de la Educación”.

Lo anterior fue informado por el presidente de la FEN, Jorge Armando Ortiz Rodríguez, quien señaló que al igual que a la que se realizó hace dos años, esta marcha tiene el propósito de hacer una serie de planteamientos a las autoridades estatales, entre los que destaca el de brindar un mayor apoyo para incrementar la infraestructura educativa.

El dirigente estudiantil reconoció que el gobierno de Ney González Sánchez ha trabajado bien a favor de la educación ya que sí ha crecido la infraestructura educativa, sin embargo, manifestó que es necesario poner un poco de mayor atención en la capital nayarita, que es donde más está creciendo la población.

Ortiz Rodríguez mencionó tener conocimiento de que está aprobada la construcción de un nuevo CONALEP, empero, apuntó, “todavía no hay el terreno para la construcción de ese plantel”. Agregó que hacen falta dos nuevas preparatorias en la ciudad, una en La Cantera y otra en la zona de El Rodeo.

Así mismo, dijo que es importante también prepararse para el crecimiento poblacional en el municipio de Bahía de Banderas, y e ese sentido, consideró acertado que haya un proyecto aprobado para un nuevo CONALEP en Mezcales, y más porque en este caso el ayuntamiento ya ofreció un terreno.

La falta de infraestructura no es cosa menor porque de ella se deriva el hecho de que muchos jóvenes se queden sin continuar sus estudios, y por ello es necesario echarle todos los kilos para abatir este problema, estimó.

“”Nosotros como organizaciones estamos dispuestos a hacer la parte que nos toca y por esa razón nos abocaremos a la localización de terrenos principalmente en Tepic, para la construcción de los nuevos planteles educativos de nivel bachillerato, mismos que por las mismas necesidades de los jóvenes tendrían que estar funcionando a más tardar el próximo año”, abundó. (Ramón Vargas)

martes, 15 de julio de 2008

Marcha del pueblo en defensa de la educación pública



Checa este video del canal2 de Tepic
http://www.canal2tepic.tv/martesnota2semana2.html

Martes 29 de julio a las 10 a.m. de la cruz de Zacate a Palacio de Gobierno, todos a la marcha del pueblo en defensa de la educación pública.

miércoles, 9 de julio de 2008

Estudiantes Repudian Aumento al Transporte Publico

Estudiantes Repudian Aumento

*Primero deben cumplir con los acuerdos establecidos, advierten.

Por: Enrique Vargas L. Tomado de http://www.periodicorealidades.com/

Tepic, Nayarit. 9-Julio-08.- Tanto las dirigencias de la FEUAN como de la FEN se dijeron en pie de lucha para evitar que los transportistas se salgan con la suya y se les autorice el aumento a la tarifa del transporte, tal como lo están exigiendo una vez concluido el proceso electoral, en el entendido de que los estudiantes tomarán accionas más radiales si es que los camioneros pretenden salirse con la suya asestándole una puñalada al pueblo por la espalda.

Lo anterior lo dieron a conocer tanto el dirigente de la FEUAN Daniel Maldonado Félix, como el dirigente de la FEN Jorge Armando Ortiz Rodríguez, señalando este último que el día de ayer los estudiantes de esta capital se encontraron con la nueva de que los camiones del servicio urbano, principalmente los pertenecientes a Transpornay, portan en sus parabrisas algunos anuncios en donde piden “Sí el aumento a la tarifa”, olvidándose que las campañas políticas ya se acabaron y decidieron iniciar ellos una campaña que es el aumento a la tarifa, dejando ver claramente su intención de que se aumente la tarifa del transporte público y nosotros les respondemos que ya se olvidaron que hace algunos meses el gobernador Ney González, fue muy claro en el sentido de que no habría aumento a las tarifas del transporte público durante el año 2008.

“Nosotros creemos que lo que pretenden los transportistas es sorprender a los estudiantes y a los usuarios en este periodo vacacional para salirse con la suya, tratando de concretar el aumento en este mes en que los estudiantes no están en clases para asestarle al pueblo una puñalada por la espalda sorpresivamente, pero nosotros estaremos muy atentos, nosotros no nos fuimos de vacaciones y estamos en una lucha permanente y nosotros respondemos, aumento a las tarifas “NO”.

Aclaró el líder estudiantil que no permitirán el aumento, si antes no hay un respeto cabal a los acuerdos signados hace tiempo como es el descuento a los estudiantes los 365 días del año, si no hay un respeto al cien por ciento y de buena gana a las becas del transporte, mientras no se respete el horario de servicio que es de las 5 de la mañana a las 10 de la noche, así mismo mientras no haya una renovación del parque vehicular, no se les debe de aumentar la tarifas, que primero saquen las chatarras de la circulación, algunas que datan de los años 80 prestando el servicio y ya cumpliendo estos acuerdos que ellos mismos firmaron pero no cumplieron, hablaremos del aumento a las tarifas”, señaló categórico el dirigente de la Federación de Estudiantes de Nayarit Jorge Armando Ortiz Rodríguez.

Agregó el dirigente de la FEN que los transportistas tienen una deuda pendiente con los usuarios de esta ciudad, porque no han dado cumplimiento a estos acuerdos que fue la condición para que se les aumentaran la última vez las tarifas, sin embargo le entregan a la gente un boletito que dice “primera clase” cuando se trata de vil chatarras y reiteró el líder estudiantil que la firmeza de los estudiantes esta allí, “tenemos confianza en que el Gobernador va a cumplir su palabra en el sentido de que terminaremos el 2008 sin un aumento a las tarifas del transporte urbano y concientizaremos a la sociedad para que un aumento llegue, pero primero los transportistas tienen que poner de su parte, es cierto que las tarifas no pueden ser eternamente de 4 pesos, pero tampoco pueden aumentar la tarifa sino mejoran la calidad del servicio que prestan”, concluyó el dirigente de la FEN Jorge Armando Ortiz, quien dijo que esto lo refrendarán durante la manifestación estudiantil que realizarán el próximo 29 de julio, si es que antes los transportistas no pretenden dar un “albazo” a la ciudadanía.

martes, 8 de julio de 2008

A marchar este 29 de Julio

El proximo martes 29 de julio a partir de las 10 a.m. marcharemos de la cruz de zacate a palacio de Gobierno, el motivo realizar la marcha que anualmente hacemos ¡Por la defensa de la educacion publica! para exigir se construyan mas escuelas y se admitan a todos los estudiantes que terminaron la secundaria o la prepa, en el siguiente nivel al que solicitaron su ingreso.

domingo, 6 de julio de 2008

Reafirmación de solidaridad con las FARC-EP: Miguel Urbano



Escrito por Miguel Urbano


En el día que escribo este artículo el Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP todavía no se pronunció sobre la operación cuyo resultado fue el "rescate" de Ingrid Betancourt, de tres agentes norteamericanos de la CIA y de once militares colombianos. Millares de comentarios, análisis e interpretaciones fueron dedicados al acontecimiento en decenas de países.

La aplastante mayoría glorifica a la franco-colombiana, enaltece al presidente Álvaro Uribe, calumnia a las FARC y opta por ejercicios de especulación en la tentativa de explicar lo que pasó.

Una certeza emerge ya de ese torrente mediático de desinformación: la versión oficial del Gobierno y del Ejército colombiano es una novela de mentiras y contradicciones. La primera mentira surge como preámbulo del autoelogio uribista: el "rescate" de Ingrid habría sido una operación 100% colombiana, concebida por los estrategas del presidente, minuciosamente elaborada por la inteligencia militar y ejecutada por el Ejército. En las declaraciones de Álvaro Uribe, de sus ministros y generales abundan pormenores folletinescos. Tal vez vengan a inspirar a un cineasta de Hollywood. El primer desmentido indirecto, incomodo, vino del embajador de Bush en Bogotá. Aún desconocedor del discurso oficial, el diplomático revelo que la cooperación de los EEUU en el plan fue decisiva. Simultáneamente el Pentágono decía lo mismo con otras palabras, valorando la asesoría militar, la ayuda tecnológica, el uso de los medios electrónicos, de los satélites, etc.

La Francia de Sarkozy también se enorgullece de haber "colaborado". En Tel Aviv, el diario Haaretz calificó de muy importante, tal vez "decisivo", el involucramiento de elementos del servicio de inteligencia israelí en la preparación de la "operación de rescate".

Con pocas excepciones, Ingrid Betancourt fue elevada a heroína de la humanidad por las cadenas de televisión, periódicos y radios, de Washington a Paris, de Londres a Lisboa. Pero no tengo conocimiento de que alguno de esos media considere por lo menos insólito que ella haya definido a Uribe como un "gran presidente", merecedor de un tercer mandato (inconstitucional). No les resulto extraño que ella abrazara conmovida al general Mario Montoya.


En estos días en que llueven ataques y calumnias sobre las FARC recordé un texto en que Lenin, a propósito del flujo y reflujo de los periodos revolucionarios, y del comportamiento de la mayoría de los políticos cuando la marea sube y baja. Subrayaba que en las situaciones históricas marcadas por la arrogancia de las fuerzas reaccionarias es cuando más nítida surge la frontera entre los revolucionarios y aquellos que no lo son.

Faltaría a la verdad si negase que fui afectado emocionalmente por los golpes que desde el inicio de año afectaron a las FARC. Fui amigo del comandante Raúl Reyes –asesinado en un bombardeo pirata que violó la soberanía de Ecuador- y sentí profundamente la muerte de Manuel Marulanda, el legendario comandante en jefe de la guerrilla-partido marxista-leninista. Identifiqué en él desde la juventud a un héroe de América Latina.

Más esos golpes, en vez de atenuar mi solidaridad con las FARC, contribuyeron a fortalecerla. En Portugal la desinformación no difiere mucho de la que va por Europa. La máscara humanitaria no consigue ocultar los objetivos ideológicos. La apología de Ingrid Betancourt (que decían que estaba casi moribunda, cuando parece estar al final con buena salud) es un barniz que disfraza mal una intensa campaña anticomunista. Mientras felicitan a Uribe por su tenacidad como defensor inquebrantable de la democracia, los media lusitanos entonan ya un réquiem anticipado por las FARC y se entregan a ejercicios de futurología sobre su fin inminente.

Este frenesí anti-FARC no tiene el poder de hacer Historia. Juzgo útil señalar que el "rescate" de Ingrid –uso las comillas porque las circunstancias en que ella fue liberada son aún nebulosas- no tiene ningún significado militar, no obstante configuran una victoria política de Uribe.

El gobierno consiguió infiltrar gente suya en algunos frentes. Millones de dólares son ofrecidos por las cabezas de los miembros del Secretariado y otros dirigentes. Fueron espías los responsables de la muerte del comandante Iván Ríos. Las FARC no niegan las dificultades resultantes de traiciones no esperadas.

Pero el panorama de la lucha no justifica actitudes de desaliento. En Mayo y Junio destacamentos de la guerrilla que continua activa en decenas de frentes, de la selva amazónica al litoral del Pacifico, de la Sierra Nevada y del Arauco a los valles de las tres cordilleras andinas infligieron al Ejército y a la Policía Militar duras derrotas. Los propios comunicados del Ejército registran la existencia de importantes pérdidas en combate.

La Historia no tardará en desmentir las previsiones triunfalistas de Uribe y de sus generales. Con amargura que registre declaraciones no esperadas sobre las FARC de personalidades que durante años fueron solidarias con su lucha.

Tengo en mente particularmente las de dirigentes progresistas latinoamericanos con responsabilidades a nivel de Estado. Me choca que vengan a sumar sus voces a las del coro de epígonos de Uribe. Esos hombres que admiro y respeto, no ignoran que Uribe –cuyo nombre figura en los ficheros de narcotraficantes de la Drug Enforcement Agency y de la CIA- cuando era gobernador del Departamento de Antioquia, uno de los ideólogos y financiadores de los grupos de paramilitares. Uribe es responsable por la masacre de decenas de millares de campesinos y por los bombardeos con glifosato que envenenaron ríos de las Amazonias, difundieron el cáncer y otras dolencias entre las poblaciones de Putumayo y del Caquetá e hicieron improductivas millares de hectáreas de tierras fértiles. Es a ese criminal al que presidentes de la Unión Europea felicitan ahora como ejemplo del combatiente demócrata antiterrorista.

Es también chocante ver, en fotos difundidas por el mundo, a Ingrid abrazar conmovida al general Mario Montoya, comandante en jefe del Ejército de Colombia.

Ella fue candidata a la Presidencia de la República y senadora. No ignora que el general que tanto admira fue el creador de una unidad terrorista clandestina, de la Alianza Anticomunista Americana –AAA- promotora de matanzas masivas de militantes de izquierda colombianos y de campesinos del Chocó. Fue también bajo su comando cuando se realizo la famosa masacre de la Comuna 13 de Medellín, recordada por Uribe cuando lo elogió por la liberación de Ingrid.

Dentro de pocos años, Álvaro Uribe solamente será recordado como el presidente responsable del agravamiento de la tragedia colombiana. Fue el más fiel aliado de George Bush en América Latina. Invocando la necesidad de llevar adelante una política de seguridad nacional, ejecutó una política de terrorismo de Estado sin precedentes desde el Bogotazo del 48. Arruinó al país transformándolo en una semicolonia de los EEUU e inauguró un estilo de gobierno de tintes fascistas. Las Fuerzas Armadas Colombianas, con casi 400 000 hombres y mujeres, son hoy las más poderosas de América Latina, disponiendo de armas, equipamiento y tecnología que Washington solo provee a Israel.

Pero, a pesar de las decenas de millares de millones de dólares invertidos en la militarización del Estado con el objetivo de destruir a las FARC, esa meta no fue alcanzada.

Cuando el polvo de la historia se asiente, lo que de las FARC quedará en la memoria no serán las acusaciones y calumnias que hoy las presentan como guerrilla de bandoleros y narcotraficantes, sino su combate de casi medio siglo en defensa de una Colombia libre, democrática, progresista.

Hace 170 años no hubo injuria que la oligarquía colombiana no soltase sobre Simón Bolívar, tratándoled desde aristócrata loco, a Bonaparte latinoamericano y dictador sanguinario. No pretendo establecer paralelos. Pero acredito que el nombre de Manuel Marulanda será recordado en un futuro no distante como el gran revolucionario colombiano del siglo XX.Serpa, 5 de Julio de 2008

Traducción de Genaro Sotelo El original portugues de este articulo se encuentra en