sábado, 21 de junio de 2008

Los problemas de la educacion media superior

Escrito por: Enrique Calderón Alzati
Los problemas de la educación media superior

Luego de que fueron conocidos los primeros resultados de las evaluaciones realizadas al sistema educativo mexicano por la OCDE, las declaraciones gubernamentales sobre la necesidad de mejorar los niveles educativos han sido continuas, recurriéndose incluso a afirmaciones sobre los avances inéditos que se están registrando en la materia, revueltos con regaños como el realizado recientemente por el presidente Felipe Calderón, pidiéndole a su secretaria de Educación que se pusiera las pilas para presentar en un mes su proyecto para mejorar sustancialmente la educación y en particular la que ofrece el sistema de telesecundarias.

Lo único que se puede concluir de ese desplante es que el Presidente, como muchos de sus colaboradores, simplemente no entiende ni la magnitud ni la gravedad de los problemas que enfrenta la educación a escala nacional, problemas que no se pueden resolver ni en un mes ni en un año, sino mediante acciones calladas, permanentes, bien concertadas y realizadas por miles de hombres y mujeres previamente preparados para ello. Aun los planes mismos para desplegar estas acciones requieren de tiempos de análisis, de estudio de los problemas que inciden y van a incidir en esos planes, de dimensionamiento y de asignación de recursos, que frecuentemente los gobernantes sólo están dispuestos a realizar de manera superficial; lo demás son los discursos y las demagogias de siempre.

Entre los funcionarios educativos federales, al igual que entre los de algunos gobiernos estatales, es recurrente escuchar en sus discursos la necesidad de mejorar en las siguientes evaluaciones los resultados obtenidos por los estudiantes, con objeto de lograr mejores posicionamientos internacionales que los obtenidos en evaluaciones anteriores; su quehacer y sus preocupaciones estuvieron centradas por varias semanas en la siguiente prueba de ENLACE realizada el mes pasado, e igualmente, en el sistema de educación media superior se habla hoy de una nueva reforma educativa, con nuevos planes y programas de estudio, destinada a mejorar los resultados de nuestros estudiantes.

Todo ello refleja la pequeñez de las miras y las limitaciones de quienes tienen en sus manos la responsabilidad de la educación en nuestro país. En Finlandia, Corea y otros países con los más elevados niveles de competencias en el campo de la educación, lejos están de preocuparse por los resultados que sus estudiantes logren en esas evaluaciones, sus objetivos están en otro lado: les interesa que sus niños y jóvenes sepan identificar y plantear correctamente los problemas, que tengan capacidad para resolverlos, que sean capaces de plantear soluciones innovadoras, para incidir en la productividad de sus empresas, que posean una formación adecuada para trabajar en equipo y para contribuir en la mejoría de sus comunidades y del país. Obtener buenos resultados en las evaluaciones internacionales les tiene sin cuidado, no es un objetivo para ellos, sino una consecuencia natural de sus esfuerzos.

Contrasta ello con lo que sucede en México, donde la actitud de nuestros dirigentes recuerda a la de los malos estudiantes, que en medio de la crisis resultante de su bajo desempeño buscan aprobar los exámenes, más que aprender y desarrollar sus competencias básicas. ¿Acaso piensan que con salir mejor en las pruebas de ENLACE y de PISA el país tiene asegurado su futuro, o su capacidad para competir en los mercados internacionales?

Se habla hoy también de la reforma educativa en los niveles de secundaria y de bachillerato, manifestándose la importancia de despertar en los niños y jóvenes el interés por la ciencia, el desarrollo de las capacidades para aprender a pensar, para observar, para experimentar y para construir su propio conocimiento, y al mismo tiempo se ignoran las condiciones de infraestructura en las escuelas, los bajísimos niveles de preparación de los maestros de secundaria, y especialmente de los de bachillerato, ¿Cómo despertar el interés por la ciencia en una escuela de bachillerato donde no existen laboratorios que permitan realizar experimento alguno sus estudiantes? ¿Cómo pueden generar el interés por la apropiación del conocimiento los maestros que tampoco lo tienen ellos mismos? Estas son las preguntas que debieran estarse planteando el subsecretario de Educación Media Superior y sus colaboradores, a quienes los puestos que desempeñan les están quedando un poco grandes.

La instrumentación de una reforma educativa como la que México necesita pasa necesariamente por la preparación y por la reorientación de los maestros, para jugar los nuevos roles que el uso de la tecnología está demandando, pero ello será difícil de lograr mientras la cantidad de horas que esos maestros deben laborar para obtener un salario digno les imposibilite prepararse adecuadamente.

Hoy las nuevas tecnologías de la información están haciendo posibles nuevas formas de estudio de las matemáticas, de la física y la química, de la biología y de las ciencias en general, en las que los profesores deben transformarse en facilitadores y guías en lugar de ser portadores de dogmas y verdades que no lo son tanto. Para lograr este cambio, la reorientación de los profesores es necesaria, mas no suficiente.

A los dirigentes y administradores de la educación media superior no se las ha ocurrido que las computadoras pueden ser utilizadas en el estudio de la ciencia y en el desarrollo de las capacidades intelectuales de los estudiantes, por ello sólo permiten su uso para que los estudiantes aprendan “computación”, ¡una idea superada en otros países desde hace 25 años! Algo que debería plantearse la señora secretaria de Educación es qué la llevó a rodearse de colaboradores que, al igual que ella, nada saben de educación, pero que carecen también de la humildad para reconocerlo.

80 aniversario del natalicio del Che Guevara

Homenaje a Manuel Marulanda Velez Comandante en Jefe de las FARC-EP

miércoles, 18 de junio de 2008

Expo de Grafitti


Expo de Grafiti el dia de la Rapiada

El pasado 14 de junio ademas del concierto de boca floja afuera de la oficinas de la FEN tuvimos una expo de grafiti, aqui subo una pic del grafo de mi compa Bash, me gusto la combinacion de tecnicas.

Algun dia las rayas de las paredes de la ciudad que muchos no entendemos, seran las consigas que animen las luchas del pueblo y los rostros seran los de villa, zapata y flores magon.

Este pueblo se levantara, ese dia la FEN estra como ahora, del lado del pueblo, defendiendo la educacion y todos los derechos del pueblo.

1,2,3 aqui esta la FEN!!
Aqui Estamos y nunca nos rajamos, somos estudiantes y con la FEN luchamos!!!

domingo, 15 de junio de 2008

Boca Floja con la FEN



El dia de ayer sabado 14 de junio, estuvo en Tepic, Boca Floja un exponente del hip hop co mensaje de lucha, su concierto estuvo muy padre, en esta foto estan de izquierda a derecha Gerry vicepresidente de la FEN, Boca Floja, Fugio Presidente de la FEN, Paulo Exsecretario General de la FEN y Canek expresidente interino de la FEN.

sábado, 14 de junio de 2008

Che Guevara: mensaje de aniversario



Este 14 de junio el revolucionario cumpliría 80 años
Frei Betto*

Este 14 de junio el Che Guevara cumpliría 80 años. Su militancia entre nosotros terminó a los 39.

Pero no consiguieron matarlo. Hoy está más vivo que en sus cuatro décadas de existencia real. Además, son raros los revolucionarios que, como Mao y el propio Fidel, envejecen. Muchos derramaron temprano su sangre para contribuir al proyecto de un mundo de libertad, justicia y paz: Jesús, con 33 años; Martí, 42; Sandino, 38; Zapata, 39; Farabundo Martí, 38; sólo para citar unos pocos ejemplos.

El enemigo se debe arrancar los cabellos al constatar que, hoy, Che se encuentra más presente que en la época en que ellos creían poder asesinar las ideas. Intentaron todo para condenarlo al olvido; cortaron su cuerpo y escondieron sus miembros en diferentes lugares; inventaron sobre él toda suerte de mentiras; prohibieron que su literatura circulase en muchos países. Fénix obstinada, Che revive en fotos, música, espectáculos teatrales, filmes, poemas, novelas, esculturas y textos académicos. Hasta una cerveza bautizaron con su nombre, la Unique Garden. La imagen de su rostro conforme la famosa foto de Korda ocupa el centro de las salas de las viviendas.

Al constatar que las cadenas no aprisionan los símbolos, ni las balas matan los ejemplos, inventaron falsas biografías para intentar difamarlo. En vano. Hasta en los juegos de futbol los aficionados levantan pancartas con su rostro. Y vean que no se gasta un centavo en esa propagación de su imagen. Ella sola tiene importancia por reflejar las ideas que hicieron de él un revolucionario. Nada de eso es fruto del marketing. Son gestos espontáneos de quienes quieren enfatizar que la utopía permanece viva.

Hoy, al resumir el legado del Che y celebrar sus ochenta años nos exige mantener el corazón y los ojos vueltos hacia la preocupante situación de nuestro planeta, donde impera la hegemonía del neoliberalismo. Multitudes, sobre todo jóvenes, son atraídas al individualismo y no al espíritu comunitario; a la competitividad y no a la solidaridad; a la ambición desmedida y no a la lucha en pro de la erradicación de la miseria.

Se habla tanto del fracaso del socialismo en el este europeo y casi nunca del fracaso inevitable del capitalismo para los dos tercios de la humanidad, de los 4 mil millones de personas que viven por debajo de la línea de pobreza.

Nos angustia también la degradación ambiental. Si los líderes mundiales hubiesen oído el alerta de Fidel en la Cumbre del 92 en Río de Janeiro quizás la devastación no hubiese llegado al extremo de provocar frecuentes tsunamis, tornados, tifones y huracanes jamás vistos, sin hablar del calentamiento global, del deshielo de los casquetes polares y la desertificación de los bosques. La devastación de la Amazonia es alarmante.

El barril de petróleo, que cuesta 10 dólares en la boca del pozo, ya cuesta más de 120 dólares en el mercado. Es triste constatar que grandes áreas agrícolas para la alimentación son reservadas para la producción de etanol destinado a nutrir los 800 millones de vehículos automotores que circulan en todo el planeta y no a los 824 millones de bocas hambrientas amenazadas por la muerte precoz. Frente a ese mundo en que la especulación financiera suplantó la producción de bienes y servicios, en que la bolsa de valores sirve de termómetro de la supuesta felicidad del hombre, ¿qué hacer?

Bolívar debe estar feliz con la primavera democrática en América del Sur. Después de los ciclos de dictaduras militares y gobiernos neoliberales, ahora el pueblo elige gobiernos que rechazan el ALCA, aprueban la Alba y refuerzan el Mercosur y repudian la invasión de Irak y el bloqueo a Cuba por parte del gobierno de Estados Unidos.

¿Cuál es la mejor manera de conmemorar los ochenta años del Che? Creo que el mejor regalo sería ver a las nuevas generaciones creyendo y luchando por otro mundo posible, donde la solidaridad sea hábito, no virtud; la práctica de la justicia una exigencia ética; el socialismo el nombre político del amor.

¡Construir un mundo sin degradación ambiental, hambre y desigualdad social!
En vísperas del aniversario 50 de la Revolución cubana, todos debemos encararla cada vez más, no como un hecho del pasado y sí como un proyecto de futuro.

* Publicado originalmente en Granma

lunes, 9 de junio de 2008

Las Cheester Campeonas de Basquet en el torneo de la FEN

El dia de hoy finalizo el torneo relámpago de básquetbol organizado por la Federacion de Estudiantes de Nayarit (FEN) con motivo del dia del estudiante, a las 5 p.m. en las canchas del modulo deportivo de UAN, se jugo la final de basquetbol Femenil entre la Secundaria Mtro. Y Gral. Esteban Baca Calderon y el equipo conocido como las cheester que son un combinado de varias secundarias, el marcador final del partido fue 30-7 a favor de las cheester. En la rama Varonil el martes 3 de junio la Secundaria Esteban Baca Calderon había derrotado a la Sec. General N.2 “Juventino Espinoza Sanchez”, La FEN ya prepara un nuevo torneo de secundarias y escuelas de nivel superior que se llevara a cabo durante un solo dia, en competencia de eliminación directa el próximo jueves 26 de





domingo, 8 de junio de 2008

Boca Floja en concierto



Originario de la Ciudad de México, Bocafloja trabaja en la búsqueda de vías alternas a la estructuración clásica de la función de un MC. Hip Hop como modelo educativo, poesía estilo libre como recurso. Temáticas que juzgan de manera critica lo social, lo político, lo cotidiano y hasta las irreverencias propias del escriba, sin dogmatizar y con firmeza estricta. Sin delimitar el arte a cuatro elementos y sin encasillar la lucha a un panfleto. Arte en resistencia. Visión internacionalista desde la ciudad más poblada del mundo. Postura incluyente que jamás olvidará lo que nos hace diferentes. 4 Álbumes como artista solo, productor de 2 compilaciones y presencia en escenarios que van desde el centro penitenciario de Rikers island en Nueva York, el barrio 23 de Enero en Venezuela hasta el Centro cultural Banco de Brasil en Rio de Janeiro, no sin pasar por alto un sinnúmero de presentaciones en todo México, durante 10 años de actividad en la escena de Hip Hop de manera constante, ganador del premio al artista hip hop del año 2006 en Mèxico por los DJ & Clubbing Awards. Ha compartido el escenario con artistas como Dead Prez, Afu-ra, J-live, Freestyle Fellowship, Immortal Technique, K..naan, Rascalz, Intifada, Actitud Maria Marta, SieteNueve, entre otros. Fundador de la organización QUILOMBOARTE, la cual tiene como objetivo el producir eventos culturales en los que el HIP HOP funge como herramienta educativa y colaboradora esencial adherente a los movimientos políticos y sociales en los procesos de transformación a través de posicionamientos de izquierda en México y Latinoamérica. Màs info visita: www.myspace.com/quilomboarte .

domingo, 1 de junio de 2008

Torneo Relampago de Basquet

En estos dias con motivo del dia del estudiante en las canchas de Basquetbol de la UAN hemos tenido una convivencia deportiva de basquetbol, aqui les presetamos algunos de los equipos participantes.


Secundaria Mtro. y Gral. Esteban Baca Calderon

Secundaria Alfonso Garcia Robles