viernes, 23 de mayo de 2008

Carta al Gobernador Ney Manuel Gonzales Sanchez

FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE NAYARIT
COMITÉ EJECUTIVO ESTATAL 2008-2010

Tepic, Nayarit; 23 de mayo de 2008


LIC. NEY GONZALEZ SÁNCHEZ
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO
P R E S E N T E.

Sr. Gobernador:

Hoy 23 de mayo de 2008, se conmemora una vez mas el día del estudiante, miles de estudiantes nayaritas de secundaria, bachillerato y nivel superior reconocen en esta fecha su día, la mayoría ignora el porque el 23 de mayo, se ha fijado como “el día del estudiante” y simplemente lo asume como un día en el que se suspenden clases, como el día de las tardeadas, los bailes escolares, el día de mojarse lanzando globos de agua, o el día propicio para las riñas o pleitos entre estudiantes de distintas escuelas, el día del estudiante transcurre generalmente entre fiestas, globos de agua y algunas peleas estudiantiles.

Pero no todos los estudiantes tomamos este día de la misma manera, los que conocemos la historia, e identificamos el origen del día del estudiante en las luchas estudiantiles de 1929 por alcanzar la autonomía universitaria y sabemos que después de muchas marchas, plantones y mítines, esta lucha triunfo con el otorgamiento de la autonomía a la gloriosa Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), siendo este el antecedente o el porque de la instauración del día del estudiante, luchamos porque la significación de este día para la mayoría de los estudiantes adquiera un nuevo significado, para convertirse en un día de lucha por mejoras en la educación, sin renunciar a la alegría característica de la juventud.

En nuestro estado la Federación de Estudiantes de Nayarit (FEN) desde el año 2003 en que fue creada, a hecho de este día, un día de combate por la defensa de la educación publica y los derechos de los estudiantes, organizando cada año una marcha de la cruz de zacate a palacio de Gobierno, en la ciudad de Tepic, Nayarit.

El 2008 no ha sido la excepción, de nueva cuenta el día de hoy salimos a las calles, por mas escuelas, por mas becas, por mas derechos, por mas apoyos para los estudiantes.

En la FEN aspiramos a ser dignos herederos de Juan Escutia y del Mtro. Y Gral. Esteban Baca Calderón, De los generales Francisco Villa y Emiliano Zapata y de Ricardo Flores Magon.

Ellos son nuestro ejemplo de lucha, nuestro modelo de revolucionarios.

La lucha de la FEN tiene un objetivo principal: lograr la universalización del derecho a la educación, es decir lograr que todos los mexicanos puedan estudiar de manera gratuita, en una escuela publica, desde el preescolar hasta el posgrado, sin mas requisito para avanzar de nivel de estudios, que la aprobación de sus materias, estamos claros que esto solo se puede lograr en un régimen distinto y superior al sistema capitalista en que hoy vivimos, pero de aquí a que el pueblo encabezado por la clase obrera toma el poder, los estudiantes no podemos esperar sentados, sino que debemos dar una lucha cotidiana para lograr mejoras a favor de los estudiantes, sin perder nunca de vista el objetivo principal que es lograr la existencia de una nueva sociedad, sin explotados ni explotadores, para lograr esto, nos prepraramos y trabajamos cotidianamente.

En la FEN creemos que nuestra lucha es una lucha larga, pero que día a día debemos dar pequeñas batallas y acumular triunfos, que nos llenen de energía para alcanzar éxitos mayores y junto al pueblo alcanzar la victoria final, que de cómo fruto, un México prospero, con trabajo para todos, donde los que producen la riqueza, disfruten plenamente de ella.

Pero el barco de lucha en el que navegamos, debe de llegar de vez en vez, para aprovisionarse, a algunos puertos que están en el camino al puerto final, por lo que, en tanto que caminamos unidos al pueblo, para lograr una sociedad más justa, en la FEN para el año 2008 nos planteamos los siguientes objetivos concretos:

1.- Lograr una audiencia formal con Usted Sr. Gobernador Constitucional del Estado, Lic. Ney González Sánchez, para exponerle nuestro punto de vista sobre la situación de la educación en el estado y nuestras propuestas para que esta situación mejore.

2.- Impulsar nuestra propuesta de que el gobierno del estado construya 2 nuevas escuelas de nivel bachillerato (Conalep o Cecyten) en la ciudad de Tepic que entren en funcionamiento para el ciclo escolar 2008-2009, uno en el poniente de la ciudad de Tepic (zona del rodeo) y otro en la reserva territorial “La Cantera”, esto con el objetivo que el numero de estudiantes rechazados de los bachilleratos disminuya, además de que los estudiantes tengan escuelas mas cerca de sus casas.

3.- Lograr que el Gobierno construya mas aulas en el CETIS 100 de Tepic y CBTIS 100 de Francisco I. Madero, para que estas escuelas puedan ampliar su cobertura educativa y acepten la inscripción de mas alumnos.

4.- Lograr que se restablezca el sistema de becas de apoyo económico del Gobierno del Estado a los niveles medio superior y superior, pues la entrega de este tipo de becas tiene en la practica 2 ciclos escolares suspendidos.

5.- Lograr la entrega inmediata de la Tarjeta de Internet gratuito a todos los estudiantes de nivel medio superior y superior de las escuelas publicas, a quienes aun no se les entregan y proponer que a partir del ciclo escolar 2008-2009 se amplié este beneficio a estudiantes de escasos recursos económicos que estudian en escuelas privadas, además lograr el financiamiento para instaurar varios cybercafes como parte de proyectos productivos de la FEN que generen empleos a los estudiantes y amplíen la cobertura de cybercafes que aceptan la tarjeta de internet gratuito.

6.- Lograr que el Gobierno Estatal apoye con material deportivo y la premiación a los ganadores de la edición 2008 de la liga deportiva estudiantil “Revolución Deportiva”, que organiza año con año la FEN, en las secundarias de Tepic, además de lograr que cese el bloqueo a estas actividades por parte de la titular de la SEB Profra. Olga Margarita Uriarte Rico quien a intentado suspender nuestros eventos deportivos, convirtiéndose en el principal obstáculo para que la FEN promueva estas actividades.

En el 2007 el Gobierno del Estado aporto para la liga deportiva 100 balones de fútbol, 100 balones de básquetbol, 100 balones de voleibol y los premios de la liga, este año 2008 el gobierno del Estado ha aportado 0 balones, 0 premios, esperamos que fruto del dialogo con Usted Sr. Gobernador lograr que se nos vuelva brindar el apoyo en material deportivo y premios para los ganadores del torneo en beneficio de los estudiantes deportistas.

7.- Lograr el apoyo del Gobierno del Estado para hacer posible la participación de las selecciones deportivas de fútbol y básquetbol de la FEN en eventos y torneos deportivos nacionales, siendo el mas proximo de básquetbol en los mochis, Sinaloa, del 30 de mayo al 1 de junio de 2008.

8.- Entrega inmediata de las becas de transporte que aun no nos entrega el departamento de informática de la Dirección General de Transito y Transporte del Estado.

9.- Apoyo al Fomento por parte de la FEN a la realización de eventos culturales y recreativos para los estudiantes.

10.- Apoyo al Fomento por parte de la FEN de actividades de protección del medio ambiente.

Además de estas peticiones generales, la FEN respalda y hace suyas peticiones concretas de estudiantes que participan en la marcha del día del estudiante, para que sus escuelas sean mejor equipadas y dotadas de mas personal.

Hay muchas cosas positivas que en 2 años de su gobierno se han realizado, estas merecen nuestro reconocimiento, pero callar u ocultar que hay cosas que no se están realizando correctamente, seria una cobardía, indigna de los dirigentes de la FEN.

¡Que cese el hostigamiento de la titular de la SEB contra la FEN!
¡Que los esfuerzos del Gobierno del Estado y de la FEN se sumen en materia educativa y deportiva, en beneficio del estudiantado, eso le sirve mas a Nayarit.!

Esperamos que su respuesta a nuestra marcha y peticiones sea el otorgamiento de la audiencia y los apoyos solicitados y no que se nos ignore y/o incremente el hostigamiento por parte de la SEB.

Hasta pronto, hasta la victoria siempre!!

Atentamente

¡Por la defensa de la educación publica y los derechos de los estudiantes!

Jorge Armando Ortiz Rodríguez
Presidente de la FEN

domingo, 11 de mayo de 2008

Tec 6 "Juan Escutia" bicampeona de laliga deportiva estudiantil "Revolucion Deportiva"


El pasado jueves 8 de mayo se llevaron a cabo en el Estadio Olimpico “Nicolas Alvarez Ortega” las finales de la liga deportiva intersecundarias denominada “Revolucion Deportiva” organizada por la Federacion de Estudiantes de Nayarit (FEN) de la cual es presidente Jorge “Fugio” Ortiz, después de 11 semanas de temporada regular donde se efectuaron 110 partidos entre 23 equipos en las ramas varonil y femenil, los 4tos. De final y semefinales, llegaron a las finales la Secundaria Técnica # 6 “Juan Escutia” y la Técnica # 53 en la rama varonil, ganando 1-0 la Técnica # 6 “Juan Escutia” y en la rama femenil Secundaria Técnica # 36 “Revolucion” gano al Colegio México 2-0.


Como dato curioso los dos equipos tanto el femenil y varonil fueron los campeones el año anterior por tanto son los bicampeones de la FEN. En las dos ediciones que lleva esta liga.

martes, 6 de mayo de 2008

Torneo Femenil Basketbol femenil 2008


El equipo de Basquet Femenil de la la Secundaria Mtro. y Gral. Esteban Baca Calderon una de las escuelas semifinalistas en el torneo de la FEN
Por: Mario Laguna

TORNEO FEMENIL DE BASKETBOL FEN 2008
Después de disputar trece partidos por equipo, el torneo de basketbol femenil de la FEN 2008 llegó a su fin en su etapa regular, quedando por disputar las semifinales y la gran final, siendo los equipos clasificados los siguientes:

1.- Colegio Colon

2.- Baca Calderon

3.- Alfonso Garcia

4.- General 42 "Severiano Ocegueda"

Siendo las semifinales:
COLEGIO COLON VS SECUNDARIA GENERAL 42
ESCUELA “GENERAL BACA CALDERON” VS ALFONSO GARCIA

Ambas a disputarse el proximo miércoles 7 de mayo del 2008 en el módulo deportivo de basketbol de la UAN, a las 4:30 y 5:10 de la tarde respectivamente.La mejor de las suertes a las 4 escuadras que quedan con vida, y ¡A ganar!